INICIA… POR ORGANIZARTE!

#

Organízate! Haz que tu tiempo valga lo que vale!

#

Hace dos días expresé en voz alta que necesitaba tiempo para organizarme. Llegamos a esta ciudad hace unos 4 meses, después de 14 años de estar en otros lugares. Es un tema volver a la ciudad de origen después de tantos años, pero ese tema lo escribiré en otro espacio. Volviendo al tema en cuestión, resulta que el trajín que se vive en ciudades como en la que vivimos actualmente, donde el tráfico es un tema a considerar para el día a día porque las distancias se hacen largas en tiempo, desde que llegué he intentado sentarme a organizarme pues mis métodos normales y la organización que me ha funcionado por años, aquí actualmente se queda corta.

Así que en el trajín, de ir y venir, manejando 90 kms diarios, llevando y trayendo a mis hijos a sus actividades y a las mías, con un consumo de 60 litros de combustible cada dos días y medio… el tiempo disponible para sentarme a poner prioridades y mejorar la organización, no se hacía factible.

A las 12:00 de ese mismo día, en un ir y venir a casa, me caí y resultó en una esguince de ligamentos del empeine, que dolor mas intenso. y para hacer breve la historia, gracias a Dios fue algo que con tiempo y cuidados estaré muy bien. 8 días sin pisar, para que los ligamentos se desinflamen y vuelvan a su lugar. Así que viéndolo por el lado amable, además de que fue algo sencillo dentro de las posibilidades de tremenda caída, ahora tengo tiempo, ideal para organizarme, priorizar y equilibrar mis tiempos. Coincidencia? … quizás me debí poner el alto yo misma? …como sea que lo pienses, para mi siempre ha aplicado el PIDE Y SE TE DARA.

Aquí desde mi camita, en un reposo maravilloso, acompañada cuidada y apapachada (ventaja maravillosa de estar en la ciudad de origen, con la FAMILIA).. uffff.. que bendición. Tengo el tiempo para escribir y para ORGANIZARME y tener tiempo para todo lo que quiero y necesito hacer .

Con la visita de una prima, comentando el punto, me dijo que ella traía el resumen de un pequeño libro de organización, y aquí les comparto mi resumen del resumen. Todo llega! PIDE Y SE TE DARA.

Los puntos que me parecen valiosos del resumen:

INMEDIATEZ.  Cada tarea requiere una decisión, tómala de la manera más inmediata posible; complétala. delégala, o planifícala. No pospongas ninguna tarea, hazlo sin miedo.Proponte que las cosas pasen por tus manos una sola vez, esto evitara repeticiones innecesarias.

BNP. Bien no perfecto. El perfeccionismo lastra, genera insatisfacción y cuesta tiempo. Estate atento a las trampas del perfeccionismo y repelelas. Elige tener reglas claras y concretas para protegerte de ellas y esto hará que tu trabajo sea eficiente y elige criterios de calidad realistas. Mira donde puedes aplicar BNP. Elige el trabajo bien hecho vs el perfeccionismo.

PRIORIDADES. Divide lo URGENTE de lo IMPORTANTE. Integra todas las actividades en la planeación y guíate por el criterio de importancia y no de urgencia, sin descuidar lo cotidiano. Establece conscientemente tus prioridades y no dejes que te abrumen los acontecimientos imprevistos del día a día. Incluye todo en la planificación general semanal.

LEY DE PARETO. Aplica la ley de Pareto 80/20. 20% de la actividad aporta el 80% de los beneficios totales, elige cuales son tus TAREAS IMPORTANTES (Tareas A) , aunque son menos, contribuyen en gran medida a la consecución de tus objetivos. Estas son Prioridad.

PER. Preparación, Ejecución , Revisión. Haz una orden del día.

ANOTACION. Anota, en un solo lugar, divide importante de urgente, con orden, y evita múltiples notas.

Con estos principios, sumados a la forma innata en que me he organizado por años, voy a optimizar la forma  de organizar mi tiempo, para incluir incluso el tiempo para organizarme y  tener tiempos equilibrados, tiempo para mi, para que fluya mi  creatividad, para mis hijos, para esparcimiento, para trabajar, para descansar, para reír, para Ser y hacer todo lo que quiero.

Así que si consideras que le falta equilibrio a tu tiempo o te están faltando cosas por hacer o sientes que te falta priorizar, toma el debido tiempo para hacer una pausa y darle forma a todo para que todo tenga su debido, adecuado y equilibrado tiempo.

El Tiempo… es lo mas valioso que tenemos. Hay que saber apreciarlo y decidir donde, con quien y como vivirlo. este es otro tema que ampliaré en otro espacio.

Organizándome… Sonriendo y Agradeciendo@